Brasileños realizaron protestas este domingo en los 26 estados y en el Distrito Federal contra una posible amnistía al expresidente Jair Bolsonaro y sus aliados, condenados por intentar un golpe de Estado.
Los llamados a manifestarse aumentaron después de que la Cámara de Diputados aprobara el martes una enmienda constitucional que dificultaría el arresto o el inicio de procesos penales contra legisladores. La medida ahora pasa al Senado.
Al día siguiente, la Cámara de Diputados votó a favor de acelerar la tramitación de un proyecto de ley, respaldado por legisladores de la oposición de derecha, que podría conceder amnistía a Bolsonaro, a sus aliados más cercanos y a cientos de simpatizantes condenados por su participación en el levantamiento de enero de 2023.
Bolsonaro fue condenado el 11 de septiembre a 27 años y tres meses de prisión por intentar mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022. Es el primer expresidente condenado por intentar revertir una elección en la mayor economía de América Latina. Bolsonaro negó haber cometido delitos.


